La CMF permitió descontar las facturas que les han sido cedidas por terceros

Indice

Una nueva posibilidad otorgada por la CMF

La CMF permitió a los bancos y sus sucursales a descontar las facturas que les han sido cedidas por terceros con la finalidad de aumentar la liquidez de las entidades financieras.

Con esto se busca lograr una mayor y mejor interacción entre los bancos y los intermediarios que se encuentran íntimamente relacionados a esta industria.

De esta forma se establecen cambios a la normativa de factoring bancario.

A partir de ahora tanto los bancos como sus filiales de factoring contarán con la posibilidad de descontar las facturas de cesionarios distintos a ellos mismos, cumpliendo con las disposiciones legales establecidas para esta operatoria en la Ley N°19.983.

“Con esta medida se espera aumentar la liquidez en la industria del factoring, al permitir una mayor interacción entre la banca y otros intermediarios ligados a esta industria, tales como la Bolsa de Productos, las empresas de factoring no bancario u otros cedentes individuales”, fue lo que dijo el vocero de la CMF.

El mecanismo de factoring bancario, también conocido como factoraje, supone el descuento o venta de documentos que representan obligaciones a pagar. Esta operatoria se realiza según lo que indica la Ley General de Bancos.

¿Cómo era con anterioridad?

Antes de realizar esta modificación, la CMF, explicó que el factoring bancario se suponía una gestión de cobro en comisión de cobranza o a nombre propio haciendo las veces de cesionaria de los créditos representados en el documento, realizando el anticipo del capital correspondiente a los mismos.

De esta forma el banco tiene la posibilidad de asumir los riesgos de insolvencia de los obligados al pago.

Para estos casos se trata de créditos originados en las ventas de bienes o prestación de servicios no relacionados con el sector financiero y son efectuados por las personas naturales o jurídicas con que se realiza la operación de factoring, o por cuenta de cuyos compradores se asume el compromiso de pago.

Asimismo, esta entidad detalló que la modificación que se realiza actualmente viene a flexibilizar la restricción que les impedía a los bancos descontar facturas que sean de un cedente que no sea el originador de la factura.

También aclara en el texto legal que estas condiciones resultan aplicables tanto a facturas emitidas físicamente como a las que fueron emitidas de forma electrónica o digital.

Asimismo, con anterioridad a realizar la cesión serán los bancos quienes deberán cerciorarse de que la factura sea irrevocable.

Se mantiene la distinción que existía entre las facturas cedidas con responsabilidad y las que no la tenían.

Se remarca en el texto legal, también, el deber de mantener un procedimiento para realizar una colocación para el descuento de facturas y realizar una evaluación del riesgo del crédito de esta cartera.

Todo esto siempre respetando el Compendio de Normas Contables vigentes.

Continua leyendo: Montserrat enfrenta una posible quiebra y presenta factoring impagos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *