Oportunidad para financiamiento de las pymes durante la pandemia: Factoring

Indice

El factoring se está visualizando cada vez más como una oportunidad de financiamiento de las pymes, sobretodo teniendo en cuenta la crisis actual.

Con la crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus muchas compañías se han tenido dificultades a la hora de tener la liquidez necesaria para mantener sus operaciones a flote.

Es por esto que el factoring se ha convertido en una buena oportunidad, para poder de una forma rápida acceder a anticipos de sus pagos y de esta forma hacerse de la liquidez que tanto necesitan. 

Financiamiento de las Pymes

Se han producido notables cambios en la vida cotidiana de las personas como resultado de las restricciones sanitarias. Estos cambios drásticos en la forma de vida han provocado una transformación económica complicando a muchos emprendedores y pymes que se han visto perjudicados por estas medidas.

De esta forma se observa al factoring como una posibilidad para generar liquidez de forma más veloz sin requerir el cumplimiento de los plazos para el cobro de facturas por productos o servicios que ya fueron entregados.

¿Qué es el factoring?

El factoring es un mecanismo de financiación que se enfoca generalmente en pequeñas y medianas empresas. Se trata de un contrato en el que la empresa cede documentos que aún no han sido cobrados y no están vencidos a una entidad de factoring. Esta empresa de factoraje le abonará a la PYME un anticipo del valor del documento, restando un descuento y cobrando al vencimiento el documento al deudor original.

Ronny Gerli, el gerente general de Arrayán Factoring, recomienda esta solución a cualquier emprendedor debido a los grandes beneficios que presenta sobre todo en la contingencia actual, pero también remarca la importancia de conocer y analizar las condiciones para cada situación individual con la entidad de factoring.

Algunas recomendaciones

Las cuestiones que debes tener en cuenta cuando firmes un contracto de factoring son:

Pago inmediato: Ya que la relevancia del Factoring es justamente la posibilidad de adelantar dinero por cobrar y generar liquidez. Siendo una de las principales formas de financiamiento de las pymes.

Costo real de la operación: Otro punto fundamental a la hora de negociar un contrato de factoring es evaluar si realmente el monto de la simulación corresponderá al costo total de la operación. Ya muchas veces hay ciertas condiciones que pueden elevar el costo financiero. Un ejemplo sería para el caso que el deudor del documento no abone el pago a tiempo, lo que generaría un porcentaje de costo adicional por mora en el caso de que el documento esté garantizado por la empresa que cede el documento.

Sistema de gestión de cobros: Algunas empresas de factoring permiten acceder a un sistema de gestión de cobros que permitiría a las empresas que recurren a este financiamiento a conocer el estado de la deuda e iniciar acciones de ser necesario para evitar la mora y generación de intereses en su contra.

Continua leyendo: ACHEF critica a Fondo Crece y solicita garantía estatal

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *