Solicitan factoring estatal para el Presupuesto 2021

Indice

Previo a la designación del Presupuesto 2021 se realizó una sesión en el senado donde se pidió formalmente al poder Ejecutivo que atienda los reclamos de los sectores que buscan reactivar la economía para fomentar nuevamente el crecimiento y la recuperación en la actividad.

Durante esta sesión que duro más de 3 horas se trató la situación que están atravesando las PYME con respecto a la fijación del Presupuesto 2021.

Solicitudes y críticas para el Presupuesto 2021

En esta oportunidad se criticó la ausencia del vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros.

Héctor Sandoval, presidente de Conapyme, criticó la falta de respaldo de los sectores para reactivar la economía y tildó de insuficiente a la labor realizada por Cofro y Sercotec, a la hora de crear nuevos empleos y sobre todo mantenerlos ante la actual crisis.

Máximo Picallo, Presidente de la Asociación Chilena de gastronomía, planteó que el sector gastronómico necesita ser tratado de forma especial ya que se vieron obligados a abonar las patentes y costos comerciales estando sus negocios cerrados y los créditos que se había comprobado a otorgar Fogape no llegaron en muchas ocasiones.

Picallo, también solicitó que lo que realmente necesita el sector son subsidios que sean otorgados de forma directa y sobre arrendamiento que no sean reembolsables.

Por otro lado, en la ASECH, Asociación de Emprendedores de Chile, plantearon propuestas para amortiguar la crisis económica, como la posibilidad de postergar el pago de las cuotas de los créditos Fogape.

Inclusive se planteo por parte de esta asociación la posibilidad de crear un factoring estatal para poder acceder a una mayor liquidez.

Gianina Figeroa, la secretaria Nacional de Unapyme, tomó la ausencia del Ministerio de Hacienda como una falta de respeto y solicitó como mucho de otros de los voceros subsidios directos a las PYMES.

El senador Carlos Montes dijo también en la sesión que durante la pandemia el Gobierno no se encontró a la altura y la ausencia del Ministro de Hacienda limitó el debate en la misma.

La postura del gobierno se exteriorizó a través del ministro Palacios, que indicó que han escuchado a las PYME y se han encargado de brindarles las mejores herramientas posibles para ayudarlas.

El Secretario de Estado, asimismo defendió el rol de Cofro y Sercotec evaluando el porcentaje de crecimiento de ayuda a las pymes que creció de un 3% hasta un 10% esperando llegar a un 12% antes de la conclusión del año.

Puedes visitar: La CMF consulta cambios en la normativa de factoring.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *