El Tribunal Constitucional escuchó los alegatos de la norma de la Ley de impuesto de la Renta al Banco de Chile

Indice

Tribunal Constitucional Chile
Tribunal Constitucional Chile

Se presentó en el Tribunal Constitucional mediante una audiencia la solicitud de una aplicabilidad de la norma, llamada de la Ley sobre el Impuesto de la Renta y se solicitó la inconstitucionalidad en particular del artículo 15 inciso segundo.

Esto, fue realizado mediante un recurso de casación presentado ante la Corte Suprema en el cual el Banco de Chile había recibido observaciones por parte del servicio de impuestos internos en cuanto su liquidación del año tributario 2014.

El recurso fue interpuesto por los abogados Arturo Fermandois y la Abogada Javiera Ruidiaz Caerols.

El banco lo que había solicitado era que no se aplicara el artículo citado anteriormente, debido a que esto implicaría infracción en contra del principio de igualdad ante la ley.

Esto estaría, según lo que dijo el banco, fundamentado aquí los contribuyentes no se encuentran sujetos a pagar un impuesto de renta de primera categoría sobre utilidades de las que ya han pagado este mismo.

En este caso se le estaría exigiendo a los solicitantes que paguen dos veces el mismo impuesto sobre las mismas utilidades.

Para este supuesto no existiría justificación alguna que fundamente ante el Tribunal Constitucional la aplicación de esta doble imposición. Es por esto, que el banco considere que sea vulnerado su derecho de asociación que realizaron entre por una parte el banco y por la otra Banchile factoring.

Esta fusión entre la empresa de factoring y el banco, según lo que exponen los representantes legales estaría violando su derecho de libre asociación sin permiso ni autorización previa.

En cambio para la SII, según lo que argumentó ante el Tribunal Constitucional, la fusión efectuada al absorber la empresa de factoring debería tomarse como un ingreso de capital a la nueva institución, de esta forma no se correspondería con una doble imposición fiscal ya que se trataría de un nuevo capital.

Puedes visitar: La CMF consulta cambios en la normativa de factoring.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *